Para poder dar respuesta a la necesidad de resolución rápida y especializada de los conflictos que aparecen al deporte, la UFEC ha considerado conveniente y necesario impulsar la creación de un Tribunal Arbitral específico del deporte en Cataluña, acuerdo que fue aprobado a la Asamblea General de la entidad del 22 de abril de 2016.
Con el objetivo de garantizar la independencia jurídica y de funcionamiento del Tribunal, la UFEC ha convenido asociarse con el Consejo de la Abogacía de Cataluña, el Colegio de Economistas de Cataluña y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la actividad física y del deporte en la denominada Asociación de arbitraje y mediación deportiva de Cataluña. Por este motivo la Asamblea de la Asociación ha aprobado el presente Reglamento por el cual se crea el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Cataluña (TAEC); una jurisdicción arbitral deportiva que garantice a los agentes del sector la resolución de sus controversias en un marco de absoluta imparcialidad y rapidez, en derecho o en equidad, contando con los especialistas del sector, con sujeción al acuerdo de voluntades previo y en observancia a un procedimiento debidamente reglado.
El presente Reglamento define la estructura y composición del TAEC, preservando como objetivo principal de la institución la garantía de imparcialidad en sus resoluciones. La estructura de la institución responde a una configuración jerárquica la dirección de la cual se encargará en una Cámara de Gobierno del Tribunal con una composición representativa de los principales agentes del sector.