La crisis económica ha provocado, y está provocando, el paro y la precariedad laboral, así como un claro empeoramiento de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas socialmente. En este sentido, uno de los colectivos más vulnerables es el juvenil.
Es por eso que desde el área de Acción Social de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña(UFEC) se ha puesto en marcha el programa INSERsport, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, usuarios de las entidades del tercer sector con las cuales la UFEC ha creado sinergias para trabajar en red. Esta colaboración se ha ampliado y tiene ahora su peso principal en las federaciones y clubs deportivos sensibilizados con esta problemática. Más de diez federaciones deportivas y entidades del tercer sector ya forman parte de este programa.
Siguiendo las líneas del Plan Estratégico del Deporte de la Unión Europea, INSERsport incide sobre la formación deportiva, la inserción laboral, la paridad, los hábitos saludables y la inclusión de las personas con discapacitado.
Mediante este programa, los jóvenes en riesgo de exclusión social aprenden un deporte, adquieren hábitos saludables, obtienen un certificado federativo que los permite trabajar de monitores y árbitros y son contratados para un primer trabajo relacionado con lo que han estudiado. Con este programa incentivamos que este primer trabajo sea un puente con otros trabajos y, sobre todo, con la ampliación de los estudios.